INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT

 
Recordados estudiantes, un saludo de bienestar para ustedes y sus familias, ya nos encontramos en la quinta semana de trabajo, finalizando  primer periodo, desde la distancia les deseo ánimo, positivismo para que finalicen su primer periodo de manera excelente y se pongan al día con las actividades que faltan.

Para esta semana, los invito a leer y reflexionar el texto: " Empatía Viral" del escritor colombiano WILLIAN OSPINA.

De este texto, no tienen que hacer ninguna actividad, la invitación reitero es leer y ojalá en familia, que el grupo familiar encuentre espacio para compartir, este gran ensayo que nos habla sobre el impacto de la pandemia que estamos padeciendo y el valor del ser humano y del planeta.



Gracias a ustedes estudiantes, por seguir construyendo sus proyectos de vida, desde la virtualidad, gracias por permitirnos a los profesores llegar a sus casas y vidas, para aportar no solo desde lo académico, sino aún más importante desde la formación humana.TALLER NÚMERO  UNO 1 DE FILOSOFÍA- PARA GRADO DÉCIMO

DOCENTE:  CLARA INÉS URREA MONTENEGRO.

IMPORTANTE: HORARIOS DE ATENCIÓN Y ASESORÍA A ESTUDIANTES DE GRADO DECIMO, APLICA PARA 10-01- 10-02 Y 10-03.

TODOS LO JUEVES DE DIEZ 10 DE LA MAÑANA A DOCE 12 DEL MEDIO DÍA.

HORARIO PARA ENTREGAR TRABAJOS : TODOS LOS JUEVES DURANTE LA MAÑANA.

LINK  DEL CUADRO DE ACTIVIDADES, TIEMPOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
https://drive.google.com/file/d/1j9YJA1ma60fRC-mStSSrdOPi7VNtQr1E/view?usp=sharing

Hola estudiantes, un saludo de bienestar, la situación actual que estamos viviendo requiere de toda nuestra disposición , interés y más disciplina con el manejo del tiempo para ser benéficos y mantener el ritmo de aprendizaje y formación.
Sigamos las recomendaciones de aseo, higiene y quedarnos en casa para evitar contagio con el virus, así  como también seleccionar muy bien los programas de tv, Internet,  , ser muy selectivos y críticos con lo que nos ofrecen los medios de comunicación.

PARA RECORDAR E INICIAR:

En la última clase trabajamos la relación de la filosofía con la historia, dejamos en claro que el pensamiento y los autores debemos dimensionar en un contexto histórico, es decir; cada época histórica tiene sus propias características y condiciones, es así como la filosofía y los filósofos se deben entender dentro de su escenario y las condiciones políticas, económicas, sociales, religiosas, morales, educativas, culturales en las que vivió el pensador, su obra y creación.

Ejemplo: es así como hoy estamos enfrentados a un virus denominado covid 19, desde siempre la humanidad ha estado atacada por bacterias y virus, pero hoy contamos con medios masivos de comunicación que nos permiten en tiempo real y simultaneo saber que está pasando en el planeta, no ocurrió  de igual manera en la edad media, época en la que murieron 25 millones de personas aproximadamente por la bacteria YERSINIA PESTIS, llamada en ese momento LA PESTE NEGRA. En la edad media no existía el desarrollo médico ni científico para identificar bacterias y menos para desarrollar la cura que son los antibióticos y las condiciones históricas, religiosas y culturales de la edad media atribuyeron la enfermedad y las muertes como un castigo de Dios.

Hoy podríamos desde nuestra clase pensar que estamos viviendo casi en la edad media, pese a los siglos de diferencia, hasta el momento no se ha logrado construir la vacuna contra el corona virus, siguen en aumento las cifras de contagio y muerte, pese al uso masivo de las redes y estar sobre saturados de información al respecto, el miedo, pánico, desinformación, manipulación de la información e intereses de los monopolios económicos y lideres políticos son igual de mortales que el  covid  19, solo nuestra capacidad  para entender que somos frágiles pero racionales, y que en momentos tan complejos como el que  estamos viviendo, se hace necesario del uso de nuestro sentido común, capacidad de reflexionar y depositar nuestra confianza en la ciencia, investigación de los países desarrollados, que invierten dinero en educación, ciencia, cultura y tecnología, ya que nuestro país no lo hace.


Confiar que  esta crisis, nos haga sensibles con el medio ambiente, aprendamos alimentarnos, dedicar tiempo al ejercicio espiritual y físico, aprendamos a ser HUMANOS y a diferencia de la edad media no culpar a Dios ni fuerzas o a seres sobrenaturales, más vale valorar la vida en todas sus formas y manifestaciones y aplicar las medidas de precaución y cuidado que nos indican los medios de comunicación, dediquemos entonces tiempo y vida a preguntar, preguntar y preguntar sobre lo que esta pasando , como nos afecta, causas, consecuencias, etc, recordemos en filosofía son muy importantes las preguntas y la capacidad de asombro, es así como nos encontramos con el texto: EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA, del taller No 1, el asombro, admiración , la facultad por así decirlo de ver con ojos nuevos,  diferentes , carentes de prejuicios , con ojos siempre de niños, maravillados y expectantes  de lo que ocurre a cada momento ,condiciones indispensables para el origen de la Filosofía.


ACTIVIDAD NUMERO UNO SEMANA UNO -  1:

Lee con mucha atención y concentración el texto : " EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA"y realiza las siguientes actividades:

1. Elabora ficha de lectura según lo orientado en clase, te recuerdo los elementos de la ficha:

Encabezamiento con tus datos y del texto.
Elementos de la ficha:
a. idea central o esencial del texto.
b. síntesis del texto, con tus propias palabras.
c. palabras claves o iluminadoras.
d. palabras desconocidas con respectivo significado.
e. preguntas reflexivas, preguntas que te genera el texto, preguntas que le haces al texto.(mínimo #5)
f. aportes del texto: que te ofrece el texto como tema nuevo o en que te amplia o profundiza sobre lo que ya conoces.
g. posición personal: reflexión personal sobre lo que piensas del tema leído y a cerca de como el autor lo plantea.

ACTIVIDAD NUMERO DOS-2-  SEMANA UNO- 1: Responde las preguntas encerradas en el cuadro y señaladas con puntos rojos.

3. Datos para la ficha : texto tomado de Filosofía 10, editorial Santillana siglo XXI- año 2020.

IMPORTANTE: ACTIVIDAD NUMERO TRES-3- SEMANA UNO- 1:

Ver las películas: "EL MÉDICO", director: PHILIPP STOLZL, del año 2013, la película se encuentra en internet   y       LA PESTE NEGRA " BLACK DEATH", director : CHRISTOPHER SMITH, del año 2010, se encuentra en internet:

Link de las películas:
https://www.youtube.com/watch?v=k9X5lc6_5Kg EL MEDICO
https://www.youtube.com/watch?v=rjd2V2-yvS8 LA PESTE NEGRA

A partir de lo observado en las películas, reflexiona por escrito sobre los temas desarrollados en los film y establece relaciones con los contenidos trabajados hasta el momento en las clases de filosofía.

Este vídeo te recuerda las medidas de higiene, precaución y te recrea en medio de tu estudio.






TALLER No. 2  EL SABER HUMANO - SEMANA DOS- 2:

Deseo  se encuentren  muy bien y vayan avanzando de manera excelente.

Ya establecimos la importancia del asombro como condición indispensable para el origen de la Filosofía y de todo conocimiento en general, es así  como nuestra existencia y la realidad nos invita, continuamente a maravillarnos y extrañarnos con absolutamente todo, desarrollando curiosidad filosófica y científica, preguntándonos, por nosotros mismos y el entorno, siempre con el propósito de formarnos mejores seres humanos y contribuir a mejorar las condiciones de nuestra realidad.


En este texto, te encuentras con el concepto de SABER, reconociendo que es propio del ser humano, el conocimiento es una condición natural del ser humano, el saber nace como una "obligación" de supervivencia, para satisfacer desde necesidades básicas como alimento, abrigo,  defensa, etc, como una necesidad de superar o " aprender" a convivir en un primer momento con el medio o entorno natural, transformándolo y de la repetición de experiencias deduciendo por así decirlo saberes y conocimiento.

Observa con cuidado el vídeo : "EL SABER HUMANO" y elabora las siguientes actividades:

ACTIVIDAD NUMERO CUATRO -4 - SEMANA DOS -2 :

 Ficha de lectura-  del texto: EL SABER HUMANO -  datos del texto:  Filosofía 10, Santillana  siglo XXI

.
ACTIVIDAD NUMERO CINCO- 5 -SEMANA DOS-2:

. Responde las preguntas encerradas en el cuadro y marcadas con puntos rojos.


ACTIVIDAD NUMERO SEIS - 6 - SEMANA DOS - 2: 

Consulta: saber mítico y establece un cuadro comparativo con el saber filosófico y saber científico


Para hacer un cuadro comparativo recuerda:

a. definir las características  especificas de cada saber.
b. identifica las semejanzas y diferencias.

ejemplo:

SABER MÍTICO
SABER FILOSÓFICO
SABER CIENTÍFICO
Explicación sobre el origen de los fenómenos físicos o naturales, atribuidos a los dioses o fuerzas sobrenaturales.
Pregunta por el origen de las cosas o primeros principios desde la razón para dar sentido y explicación a la realidad.
Explica los hechos físicos y la realidad formulando leyes o principios.


ACTIVIDAD NUMERO SIETE- 7 - SEMANA DOS - 2:

 Apoyándote en el vídeo EL SABER HUMANO , realiza un mapa mental o mapa conceptual.
Este es el link del vídeo EL SABER HUMANO:
https://www.youtube.com/watch?v=KcXjQpnXUVU



TALLER No 3- SEMANA TRES- 3: 

Para ampliar y profundizar las actividades desarrolladas en los talleres  1y 2, en el taller 3, leerás un mito, un texto filosófico y un informe científico, que te permiten identificar y reconocer las características que ubicaste en el cuadro, ademas de valorar el saber mítico, el saber filosófico y el saber científico cómo construcciones humanas que explican la realidad exterior e interior.

Lee con atención los tres textos : CHIMINIGAGUA- MITO MUISCA                                                                                                        EL "BIG-BANG" 
                                                      DOCUMENTO 3

ACTIVIDAD NUMERO OCHO- 8 - SEMANA TRES -3 :
  • Responde todas las preguntas.( las marcadas con chulito ) Y para disertar

  • ACTIVIDAD NUMERO NUEVE -9- SEMANA TRES -3 :
  • Crea( inventa) un mito propio sobre el corona virus o el fenómeno que elijas, como el sol, luna, eclipses, la vida, especie humana, el amor, etc. Y 
  • Una vez escrito tu mito sobre el fenómeno que hayas elegido, buscas la explicación científica sobre el mismo. Realiza dibujo de tu propio mito y de la explicación científica.
Texto tomado de Filosofía 10- SANTILLANA siglo XXI.




































POR FAVOR SEGUIR LEYENDO EL BLOG, POR QUE HAY ESPACIOS EN BLANCO, GRACIAS.

 IMPORTANTE: Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=NQ2EkiB9fJI   " ASÍ SERA LA VIDA EN LA TIERRA DESPUÉS DE LOS HUMANOS".

Ver el vídeo y formular dos preguntas reflexivas.

RECUERDA: 

Para el envió de los trabajos al correo: lcosmofilosofia@gmail.com
el correo todo en minúsculas y sin tilde, la primera letra es una ele l
celular : 3184244281.

Importante: para la entrega de los trabajos ubica cada actividad por semana, como esta organizado, ejemplo: actividad uno en la semana uno y así con todas la actividades. Debes estar atentos a las fechas que se vayan informando sobre terminación de periodo y así dividir los tiempos.

en el blog, no se desarrollan las actividades, haces un word o como se te facilite y lo envías al correo anotado, recuerda que  el blog tiene espacio para comentarios, entonces aprovecha para realizar tus preguntas, dudas e inquietudes, y por este espacio resolverlas.

Les deseo bienestar para ustedes y sus familias, fuerza y con organización y actitud positiva sacas adelante tus metas y estudio.






                                 Les deseo éxitos en el desarrollo de las actividades.       


  •                                                      Gracias.

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