INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT

Recordados estudiantes, un saludo de bienestar para ustedes y sus familias, ya nos encontramos en la quinta semana de trabajo, finalizando  primer periodo, desde la distancia les deseo ánimo, positivismo para que finalicen su primer periodo de manera excelente y se pongan al día con las actividades que faltan.

Para esta semana, los invito a leer y reflexionar el texto: " Empatía Viral" del escritor colombiano WILLIAN OSPINA.

De este texto, no tienen que hacer ninguna actividad, la invitación reitero es leer y ojalá en familia, que el grupo familiar encuentre espacio para compartir, este gran ensayo que nos habla sobre el impacto de la pandemia que estamos padeciendo y el valor del ser humano y del planeta.

Gracias a ustedes estudiantes, por seguir construyendo sus proyectos de vida, desde la virtualidad, gracias por permitirnos a los profesores llegar a sus casas y vidas, para aportar no solo desde lo académico, sino aún más importante desde la formación humana.




PLAN DE ACTIVIDADES EN LECTO-ESCRITURA

HORARIO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES: TODOS LOS MARTES DE OCHO DE LA MAÑANA A DIEZ DE LA MAÑANA.

HORARIO DE ENTREGA PARA LOS TRABAJOS: TODOS LOS  MIERCOLES DURANTE LA MAÑANA.


GRADOS SEXTO UNO-1 Y SEXTO DOS-2.


TRES SEMANAS PARA TERMINAR EL PRIMER PERODO


DOCENTE: CLARA INÉS URREA MONTENEGRO.


NOTA: LA ACTIVIDAD DE NIVELACIÓN DE ESPAÑOL, VALE PARA LECTO-ESCRITURA.

POR FAVOR PARA EL ENVÍO DE LOS  TRABAJOS, IDENTIFICARSE CON FOTO , NOMBRES , APELLIDOS COMPLETOS Y GRADO.


ACTIVIDAD PARA LAS TRES SEMANAS.
                                                         
                                                                

SEMANA

DESCRIPCIÓN
LA ACTIVIDAD         
CRITERIO DE
EVALUACIÓN


LEER EL  TEXTO

ENTREGADO

 ANTES

 DE SALIR A

CUARENTENA.

EL LIBRO SE ENTREGÓ EL VIERNES 14 DE MARZO DEL 2020.


LE PIDO EL GRAN FAVOR A LOS ESTUDIANTES DE CONSERVAR EL LIBRO EN EXCELENTE ESTADO, CUANDO LAS CONDICIONES LO PERMITAN  SE RECOGERAN LOS LIBROS, GRACIAS.






UNO -1
DOS – 2 Y TRES -3


LOS ESTUDIANTES DE 6-01 Y 6-02, ANTES DE SALIR A CUARENTENA, RECIBIERON UN LIBRO DE LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO, PARA REALIZAR UNAS ACTIVIDADES.

PARA ESTE PRIMER PERIODO, DEBEN LEER EL LIBRO EN SU TOTALIDAD, Y ELABORAR FICHA DE LECTURA COMO ESTÁ INDICADO CON CADA UNO DE LOS CAPÍTULOS.



ELABORAR  

FIHA DE LECTURA

 CON CADA UNO

 DE LOS

 CAPÍTULOS DEL

LIBRO.

ADEMÁS DE PRESENTAR LAS ACTIVIDADES INDICADAS PARA TRABAJAR CON EL LIBRO, DEJADAS EL VIERNES 14 DE MARZO DE 2020.








                       FICHA DE LECTURA : PAUTAS O INDICACIONES.


Título del capitulo:
Autor:                                                      Editorial:
                                                                  Año de publicación:
                                                                  No. de páginas total del libro.
Nombres y Apellidos del estudiante:
Grado:
Asignatura:




Título de cada capítulo:   se transcribe el título del capitulo, si no tiene título, el estudiante le da el 


título, Según lo leído y su creatividad.

Resumen del capítulo :  en un párrafo o menos, escribes las ideas principales del capitulo con tus 

propias palabras.

Idea principal o central del capítulo :   es la oración que expresa la información más importante del 

texto, ya que sin esta oración, el texto perdería fundamento. En todo escrito cada párrafo se organiza 

en torno a una idea principal.

Palabras claves: 

palabras que te permiten entender, comprender el contenido del texto (capítulo),Palabras importantes



dentro del escrito por qué dan sentido al texto y su lectura.


Palabras desconocidas:   palabras que no conoces su significado, realizan una lista y busca el 


respectivo significado en el diccionario y  escríbelo al frente de cada palabra, según corresponda.


Preguntas reflexivas:   fórmula #2 Preguntas que te genera El texto, preguntas sobre el contenido del 

capítulo, preguntas a los personajes, al autor del libro o a ti mismo? (sólo preguntas, sin respuestas, 

mínimo #2 preguntas)


Enseñanza o  moraleja :   Escribe el consejo, lección , mensaje  o buen ejemplo que te deja la lectura 

del capítulo.







EJEMPLO DE FICHA DE LECTURA: UTILIZO COMO EJEMPLO UNO DE LOS TEXTOS  LEIDOS  EN CLASE.

Título:  “ Las siete vidas del gato”.  (página 18)


Autor:     RAFAEL POMBO                                        Editorial: Ministerio de Cultura.
                                                                                   Año de publicación: 2012
                                                                                    No de páginas: 30
Nombre y apellidos:  JULIANA MARÍN CASTRO.

Grado: sexto uno.

Asignatura: lecto-escritura.


Título:     “ Las siete vidas del gato”.


Resumen:  Mambrú, es un gato que tiene siete vidas, y el secreto de tan larga vida es el aseo e 

higiene diaria.

Idea principal:  la importancia de la limpieza, el aseo personal diario, tanto para una vida saludable, 

como para la autoestima.


Palabras  claves:                     -      siete

-       Vidas

-       Secreto

-       Aseo

-       Frecuentar.


Palabras desconocidas:   - Mambrú

                                             -Lebrel

                                             -Micifú


                                             - perdonavidas



Mambrú: sustantivo, nombre de persona- masculino.


Lebrel:   nombre que se  aplica a perro de talla alta, , esbelto, hocico recio, fuerte, patas largas, orejas caídas, es un perro especial para la caza.


Micifú: nombre usado para gatos, tambien se usa la palabra, como” sirviente de un amo”.


Perdonavidas: persona que presume de lo que no es y se jacta de valiente.


Preguntas reflexivas:


         ¿ La vida tiene secretos para vivirla?


         ¿Algún ser humano o animal, podrá vivir siete vidas?


Enseñanza o mensaje:  esta corta historia,  pero muy  ameno, me dejó la  enseñanza, que uno de 


los secretos para tener una larga y saludable vida es, el aseo e higiene diarios, y más en estos 


momentos que estamos viviendo una pandemia por el contagio del coronavirus, el lavado frecuente 


de manos  e higiene tanto personal como de la casa, nos protege frente al virus.


Bravo!!!! por el gato  Mambrú, con sus hábitos de aseo.




IMPORTANTE: LOS ESTUDIANTES QUE NO RECIBIERON LIBRO, POR QUE NO ASISTIERON A 

CLASE EL VIERNES 14 DE MARZO DE 2020,  DEBEN CON UN  LIBRO QUE TENGAN EN LA CASA


REALIZAR LAS FICHAS DE LECTURA, LO VALIOSO ES QUE CUMPLAN CON LA ACTIVIDAD Y EN


ESPECIAL , QUE  AVANCEN EN SU FORMACIÓN  COMO LECTORES.



EL CORREO PARA ENVÍAR LAS ACTIVIDADES ES:

lcosmofilosofia@gmail.com




FUERZA, ACTITUD E INTERÉS PARA SACAR ESTE PRIMER PERIODO ADELANTE Y DE 


 MANERA EXCELENTE.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

filosofia once