INSTITUCIÓN LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT

Recordados estudiantes, un saludo de bienestar para ustedes y sus familias, ya nos encontramos en la quinta semana de trabajo, finalizando  primer periodo, desde la distancia les deseo ánimo, positivismo para que finalicen su primer periodo de manera excelente y se pongan al día con las actividades que faltan.

Para esta semana, los invito a leer y reflexionar el texto: " Empatía Viral" del escritor colombiano WILLIAN OSPINA.

De este texto, no tienen que hacer ninguna actividad, la invitación reitero es leer y ojalá en familia, que el grupo familiar encuentre espacio para compartir, este gran ensayo que nos habla sobre el impacto de la pandemia que estamos padeciendo y el valor del ser humano y del planeta.



TEMAS Y ACTIVIDADES  DE ESPAÑOL DE GRADO 6-01 Y 6-02  PARA TERMINAR EL    PRIMER PERIODO 

DOCENTE: CLARA INÈS URREA MONTENEGRO.
CUADRO DE ACTIVIDADES
INSTITUCIÓN LICEO ALEJANDRO DE HUMBOLDT

TABLA DE ACTIVIDADES PARA TERMINAR PRIMER PERIODO

        ÁREA DE ESPAÑOL – GRADOS SEXTO- UNO 1 Y  SEXTOS-DOS-2     

                         DOCENTE: CLARA INÉS URREA MONTENEGRO.   

  DE CADA ACTIVIDAD SE DA EJEMPLO, ASI QUE PRESTA ATENCIÓN

HORARIOS DE ATENCIÓN Y ASESORIA A ESTUDIANTES DE SEXTO UNO Y SEXTO DOS: TODOS LOS MARTES DE OCHO A DIEZ DE LA MAÑANA.

HORARIO PARA ENTREGAR LOS TRABAJOS: TODOS LOS MIERCOLES DURANTE LA MAÑANA.


                                        TIEMPOS DE ENTREGA: IMPORTANTE:

DE ACTIVIDADES DE SEMANA UNO:  27 DE ABRIL A 6 DE MAYO.

ACTIVIDADES DE SEMANA DOS:  7 DE MAYO  A 14 DE MAYO.

ACTIVIDADES DE SEMANA TRES: 15 MAYO A 22 DE MAYO.

ACTIVIDAD
SEMANA
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
CRITERIO DE EVALUACIÓN




1-     UNO:  TIPO DE ESCRITO:

DIARIO DE VIAJE O AGENDA DE VIAJE.




UNO- 1

PRODUCCIÓN TEXTUAL

EL ESTUDIANTE, DEBE APLICAR LO EXPLICADO EN CLASE Y LO ORIENTADO EN EL BLOG, REALIZANDO UN DIARIO DE VIAJE O AGENDA DE VIAJE, REGISTRANDO DÍAS , CON FECHA RESPECTIVAS , ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESE  DÍA, SUS PENSAMIENTOS, EMOCIONES, SENTIMIENTOS Y TODO LO QUE EXPRESA SU SER.

TEMA: LA CUARENTENA:

DIARIO DE VIAJE O AGENDA DE VIAJE, MUY BIEN PRESENTADO Y MUY CREATIVO.





2-    DOS:  VIDEO: EL ORIGEN DE LA ESCRITURA.




UNO-1



PRODUCCIÓN TEXTUAL

OBSERVAR CON ATENCIÓN EL VIDEO: SOBRE EL ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA PARA LA COMUNICACIÓN  Y REFLEXIONAR POR ESCRITO, SOBRE LAS PREGUNTAS PLANTEADAS.





TEMA: LA ESCRITURA

REFLEXIÓN PERSONAL DE UNA PÁGINA.

EN LA REFLEXIÓN PERSONAL INCLUYES LAS RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS PLANTEADAS EN EL BLOG.





3-    TRES:
TIPO DE ESCRITO: LA CARTA




DOS- 2


PRODUCCIÓN TEXTUAL

REDACTAR UNA CARTA CON LAS PAUTAS ORIENTADAS EN CLASE.


TEMA: LA CARTA
CUARENTENA:

CARTA CON EXCELENTE REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN.



4-    CUATRO:

ESPACIO LÚDICO :

CANCIÓN
        E

IMÁGENES PARA ESTIMULAR EL CEREBRO.







DOS- 2


ESCUCHA LA CANCIÓN DEL GRUPO MAGNETO:
VUELA- VUELA
DISFRUTA Y COMPRENDE EL SIGNIFICADO DEL TEMA .

OBSERVA LAS IMÁGENES Y JUEGA CON TU INTELIGENCIA, SENTIDOS Y CREATIVIDAD.






SIN ACTIVIDAD PARA EVALUAR.


ESPACIO PARA COMPARTIR EN FAMILIA.



5-   CINCO
          TIPOS DE
        NARRACIÓN      O      RELATO:    EL MITO



  



TRES- 3


  


EL ESTUDIANTE LEE LOS MITOS:

   - “LA CREACIÓN”

Y             - “MITOS - LEYENDAS     DE POPAYÁN,” EN LOS DOS TEXTOS :

PRIMER MOMENTO:

COMPRENDE QUE SON LOS MITOS Y
 LEYENDAS.

SEGUNDO MOMENTO:

 IDENTIFICA LAS CARACTERISTICAS DEL MITO Y LEYENDA.

 ELABORAR UN

 CUADRO COMPARATIVO ENTRE MITO Y LEYENDA.


















      NIVELACIÓN:
CONSULTA : SOLO LOS ESTUDIANTES REPORTADOS REALIZAN ESTA ACTIVIDAD.







TRES- 3



NIELACIÓN



  CONSULTA MITOS Y LEYENDAS SOBRE POPAYÁN.

EL ESTUDIANTE RECOPILA INFORMACIÓN SOBRE LOS  MITOS DE POPAYÁN, UBICA TITULO DE CADA MITO O LEYENDA CON RESPECTIVO RESUMEN Y DIBUJO O GRÁFICO.



TEMA: MITOS

RESUMEN DE MITOS Y LEYENDAS DE POPAYÁN, CON RESPECTIVO TITULO Y GALAERIA DE IMÁGENES.



IMPORTANTE. LEER MUY BIEN LOS CONTENIDOS DEL BLOG ,POR QUE ALGUNOS TEMAS Y ACTIVIDADES QUE SE HABLAN EN EL VIDEO NO SALEN EN EL BLOG POR PROBLEMAS TECNICOS, GRACIAS.

TEMA: CLASES DE TEXTOS O ESCRITOS SEGÚN SU PROPÓSITO.

OBJETIVO: PLANTEAR E IDENTIFICAR ALGUNAS CONSIDERACIONES EN TORNO  A LAS RAZONES O CAUSAS POR LAS CUALES ESCRIBIMOS Y LAS CARACTERISTICAS QUE IMPLICAN LOS DISTINTOS CLASES DE TEXTOS.

ACTIVIDAD NUMERO UNO-1- SEMANA UNO: diario de viaje:

Como estamos en tiempo de cuarentena para protegernos del virus, vamos aprovechar esta situación de vida que es extraordinaria,  clases sin salir de tu casa, siendo así, vas a hacer un diaro  o agenda de viaje, narrando, describiendo tus vivencias de cada día, a través de este escrito podrás viajar y volar con tu imaginación, conocerte a ti mismo, ¡ Qué aventura más grande , qué conocerte a ti mismo, es el viaje más interesante y significativo.


Ejemplo de un día o jornada de viaje, ustedes son más creativos, así que pongan en función la imaginación, tiempo libre, emociones, sentimientos y todo aquello que los hace FELICES


PAUTAS PARA HACER EL DIARIO O AGENDA DE VIAJE: RECORDEMOS QUE YA LO HABIAMOS HABLADO EN CLASE DE ESTE TEMA:

1. Escribe la fecha de cada día, ya que es un diario, cada día representa una experiencia o vivencia, así que expresa tus emociones, sentimientos, inquietudes, lo que más te gustó o llamó la atención del día. Deja fluir tu ser.....en el escrito.


2.Dibuja, lo que comes, escenas de programas de televisión que te gustaron, esa canción que te hizo soñar y viajar....hasta los informes del coronavirus, en que va Colombia y Popayán, al respecto, que medidas se están tomando, como se están cuidando en tu casa.


3.Imprime fotos, o a los dibujos, escríbeles mensajes cortos y divertidos.


4.Realiza listas de las canciones, sitios, comidas y actividades  que te gustaría escuchar, visitar, comer y hacer.


5.Decora tu agenda o diario de viaje, como tú quieras, con mil colores, imágenes, dale tu sello particular , el diario es TÚ DIARIO!!!



ACTIVIDAD NUMERO DOS-2- SEMANA UNO:

OBSERVA CON ATENCIÓN EL VIDEO QUE NOS CUENTA SOBRE EL ORIGEN E IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA Y SU EVOLUCIÓN A TRAVÉS DEL TIEMPO , REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD:

Escribe, en  una página, una reflexión personal sobre lo que para ti significa escribir : ¿ Qué emociones te produce? ¿Qué valor le das a la escritura?

ACTIVIDAD NUMERO TRES -3- SEMANA UNO: Elaboración de carta:


Redacta un escrito emotivo en el cual expreses tus sentimientos y experiencias con tus amigos del alma, de este tiempo que estamos viviendo en cuarentena para protejernos del coronavirus, y no has podido encontrarte con ellos de manera presencial. 


Te invito a escuchar la  canción : " VUELA, VUELA" del grupo MAGNETO, del año 1990.






IMÁGENES PARA ESTIMULAR TU CEREBRO Y PAUSA ACTIVA EN EL DESARROLLO DE TUS TAREAS:  Mira esta lista de palabras y rapidamente di el color de cada una, más no lo que esta escrito.
               lleva el tiempo con el reloj e invita a tú familia a participar, quien  lo hará más rápido?


Potencia el hemisferio derecho de tu cerebro - Gabinete de ...


Abecedario mágico by Jacquie - issuu

 PINTURA DEL MAESTRO ESPAÑOL SALVADOR DALI

JIRAFA EN LLAMAS, del año 1937.


Sobre pintores: Salvador Dalí



IMÁGENES CON EFECTOS VISUALES:









 TEMA : EL RELATO:  es  una narración estructurada en la que se representan, sucesos mediante el lenguaje. Los relatos pueden ser ficciones o representar personajes o sucesos históricos.

La diferencia entre los tipos de relatos, son las diferencias en sus estructuras y propósito.

A continuación leerás un mito que es un tipo de relato que tiene las siguientes características:

- Un mito es :una  historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, condiciones humanas, etc.
El mito nos explica el origen de algún fenómeno fisico o humano, como el amor, el sol , la vida, el universo, la luna. etc.

Los mitos son muy descriptivos, siempre nos hablan de dioses o fuerzas sobrenaturales, así que su lectura es muy lúdica y divertida.




Mito " la Creación" es un mirada  sobre el origen del mundo y cómo se pobló, de la cultura chibcha, pueblo que habitó en las tierras altas de Bogotá y Tunja, antes de la conquista de los españoles.

el autor del mito  la creación es: PIO FERNANDO GAONA , de la selección: Mitos, cuentos y leyendas.Bogotá Editorial Magisterio, 1993.





LEYENDA: narración  o relato popular , escrito  con mucha imaginación, que cuenta un hecho real  o fabuloso,  adornado con elementos fantásticos o maravillosos del folclore  o cultura popular, que en sus inicios se transmitia de forma oral.


Leyendas y Mitos de Popayán: 


-El Guando: en Popayán a los niños les decían que el nombre del barrio de “Pandiguando”, que queda cerca al cementerio, se llama así porque el nombre del barrio es un apócope de “Por donde anda el guando”, éste es un individuo sin cabeza al que veían de noche por esos terrenos rurales, antes de la urbanización a finales de los años 50.Por otra parte, el mismo individuo sin cabeza, ya no laico sino monje, se convierte en la leyenda del Hotel “Monasterio”, pero nada se oyó de él cuando ese inmueble era edificio del Departamento; allí estaban originalmente y en desorden, los papeles que Don José María Arboleda Llorente ordenó por años, los clasificó y preservó para fundar el hoy internacionalmente célebre Archivo histórico de Popayán.
Volviendo al cementerio –al de Popayán y a cualquier otro- se repiten por todas partes historias al parecer creadas para alejar a los jóvenes de la bebida y de la costumbre de deambular a altas horas de la noche por parajes solitarios: en ciudades y villas y en todos los idiomas se cuenta de un joven (de moto o caballo, según la época y el lugar) que levantó por los lados del cementerio a una chica agraciada; como ésta iba muy desabrigada, el motorista o jinete le prestó su chaqueta para al día siguiente volver a buscarla- más que todo con el propósito de convertirse en su amigo porque había quedado prendada de ella…Pero la señora de luto que abrió a la puerta en la casa donde la depositó la víspera, la madre o tía de la misteriosa chica, le informó que una dama como la que él describía si vivió allí pero hace tiempo..: desgraciada y prematuramente falleció, lo que ha sumido en interminable dolor a toda la familia…

-La Patasola: fue una mujer muy bella y deseada por los hombres, pero perversa, cruel e infiel. Cuando su esposo la encontró con otro hombre, le cortó una pierna con un hacha y mató al amante. Luego, la llevó al centro de la selva y allá la dejó abandonada para que muriera lentamente y así pagara por su infidelidad.

-El sombreron: Se trata de un personaje que vivió en épocas pretéritas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color, montaba un brioso caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por encanto.

-Ánima sola: Es una creencia que está todavía muy arraigada en la masa campesina. Su devoción data desde los primeros colonizadores. La representan como una mujer que padece tormentos en el purgatorio y recorre los caminos con las manos atadas con cadenas.

-El duende: esta leyenda se trata de un pequeño ser que usa un gran sombrero y se espanta cada ves que escucha algún instrumento musical, se dice tambien que se posa en los tejados a chillar y vive en el campo a este le gusta hacerle trenzas perfectas a los caballos y las jóvenes monas o de ojos claros, su llanto se escucha como el de un bebe, y se dije que cuando se escucha el llanto lejos es porque esta cerca y si se escucha cerca es porque esta lejos.



POR FAVOR LOS TRABAJOS ENTREGARLOS IDENTIFICADOS CON  FOTO, NOMBRES, APELLIDOS COMPLETOS Y GRADO AL CORREO:  lcosmofilosofia@gmail.com, todo en minúsculas y sin tildes, la primera letra es ele l.

Si los trabajos los desarrollan en el cuaderno, les toman fotografía y envían al correo o en word  igual enviados al correo.

Mi celular es 3184244281, por favor tener en cuenta que se fijaran horarios para atender llamadas y whatsapp , como tambien para explicar y dar  asesoría.

Gracias, con esfuerzo, positivismo y deseos de cumplir nuestros sueños y metas, cumplimos y salimos adelante.



















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

filosofia once